La pareja como ente social, el compromiso y el amor.

Posted On noviembre 30, 2008

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

Vista desde la sociedad la pareja es una entidad basada en la relación entre dos personas. Como ente social la pareja se comporta como una unidad y es reconocido así por los que la rodean.

imagen15

“Las leyes, los usos y las costumbres marcan y definen una característica básica en la pareja, como el compromiso que une a sus miembros, y le asignan una función social, influyendo decisivamente en la forma y contenido de las relaciones entre sus componentes”.


Hasta hace poco la inmensa mayoría de las parejas estaban constituidas por un par de personas de distinto sexo que en función de distintas razones decidían compartir su cuerpo, apoyarse mutuamente en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, en la alegría y en la tristeza hasta que la muerte los separase. La pareja era un matrimonio que tenia como objeto social la creación de la familia y plasmaba sus intenciones legalmente en un contrato matrimonial.

Actualmente ninguna de las dos cosas es necesaria para que en un entorno social considere que dos personas constituyan una pareja, muchas parejas no tienen intención de formar una familia y no plasman su relación por medio de un contrato explicito ya que el concepto de pareja se ha hecho mas amplio.

Actualmente se supone que el objetivo implícito con el que cada miembro se incorpora a la pareja es hacer la vida más feliz y plena al otro y recibir un trato análogo. De acuerdo a esto la pareja comparten una serie de bienes y actividades las principales son:

imagen42


*El cuerpo: es la característica mas especifica de la pareja ya que se distinguen porque comparten cada uno el cuerpo del otro, manteniendo relaciones sexuales dentro de la constitución de la pareja.

imagen34


*Bienes Económicos: existen compromisos económicos de la cual comparten diferentes bienes, ya que principalmente suelen tener una vivienda en común, pero actualmente son muy frecuentes las parejas que tienen casas separadas y se alternan la vida en común que estos llevan.

El Compromiso en la Pareja

Es la decisión de pertenecer a un ente social, es decir, la pareja decide que se continuara luchando de forma eficaz contra los problemas. (Beck, 1988), ya que esto implica el compromiso dentro de la pareja algo mas personal, pero en algunos casos, se mantienen por razones de tipo social, como por ejemplo razones de tipo religiosas, por costumbres y presiones sociales de la familia de la cual sea su origen o contexto.

imagen151


Actualmente la sociedad ha dejado de hacer presión y los medios de comunicación social rebajan los aspectos aversivos de las separaciones. Mantener la decisión formar una pareja hoy no nos condena al sufrimiento cuando se hace insoportable, es posible la ruptura y la presión social para evitarla es cada vez peor.

Un mayor compromiso ayuda principalmente a acomodarse y a soportar las conductas negativas del otro.

AMOR

Para la Real Academia (RAE, 2001) se define así:

a) Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

b) Sentimiento intenso del ser humano que partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y la unión con otro ser.

Desde un punto de vista mas psicológico el enamoramiento es una emoción y como tal es una consecuencia de las circunstancias propias y ajenas a la evaluación que se le hace a ellas, el cual nos lleva o nos produce una gran excitación fisiológica que nos provoca bienestar y nos predispone a no ver, o no disculpar los defectos de la persona amada. (Moya 1997).

imagen5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s